CRIADOR DEL CANARIO DE CANTO TIMBRADO ESPAÑOL

Siempre es bueno escuchar y valorar unos consejos cuando están llenos de sinceridad, sobre todo, cuando se trata de aclararnos cuestiones sobre el canto del TIMBRADO ESPAÑOL. Digo esto, porque en ocasiones se escuchan consejos inadecuados, de personas inexpertas, que consiguen CONFUNDIR a los que comienzan eligiendo este hobbie tan bonito como es la sección, cría y enseñanza de esta gran raza española. Así que, adelante con ello, si se trata de cultivar y conservar nuestros TIMBRADOS ESPAÑOLES.

Es maravilloso cuando lees artículos que nos dan a conocer, de fuente fiable el origen sobre la creación y desarrollo de esta gran raza de canto que es el TIMBRADO ESPAÑOL.

¡Lo que tuvieron que trabajar y luchar! para conseguir que se reconociera, oficialmente, a nuestros TIMBRADOS. Con muy pocos medios pero con mucho tesón, paciencia y sabia afición, lo consiguieron. En aquellos años, la comunicación era muy precaria y medios como el Internet eran impensables. Por ello, espero que el gran esfuerzo que emplearon nuestros antepasados, “Padres del Timbrado Español”, sirva de ejemplo, despertando la afición e ilusión por la cría y difusión de esta GRAN RAZA DE CANTO, originaria de nuestro País, en los futuros jóvenes TIMBRADISTAS que están por llegar al seno de nuestra F.O.E y a sus Asociaciones y Clubs que defiendan manteniendo en su pureza nuestra Raza de canto. Será maravilloso siempre que se trate como un hobbie con fines culturales con talante deportivo y no queramos convertirlo en un objetivo con ánimo lucrativo.

Escuchemos y aprendamos, tomando como ejemplo a todos aquellos Aficionados que con su honradez y profesionalidad han conseguido grandes ejemplares, logrando triunfar en numerosos certámenes, dando a conocer las grandes virtudes de nuestro Timbrado Español, digno de elogio en el mundo de la canaricultura deportiva.

Por otra parte, cuando comienza la época de los concursos, te invade el ansia y la ilusión por saber el resultado obtenido del trabajo planificado que hemos empleado durante el periodo de cría y la educación de los polluelos. Es una de las etapa más importantes; una etapa bonita, delicada y muy amplia. Digo esto, porque si algo hay que tener muy en cuenta, es como conservar y lograr transmitir la calidad del canto con el que se han educado los pichones destinados a participar en los concursos. Conseguir un tono medio y limpio, de voz, ni muy alto ni bajo, es una tarea difícil. Hay que evitar que se suban de tono “rozar la estridencia” ya que desvirtúan o se olvidan de las notas que más les CUESTAN emitir. Pero también, hay que tener en cuenta que si bajan su tono en demasía, cantan con DESGANA y emiten notas difusas. Las notas tienen que emitirlas con cadencia relajada y no de forma excitada con indicios de celo. Tengo que decir, a favor de los JUECES, que algunas personas se quejan de que no se enjuician los pájaros de canto igual en unos concursos que en otros. Yo, Paquito de Alcalá, digo que no es lo mismo al PRINCIPIO de temporada que al FINAL. No se pueden valorar lo mismo ya que, todos los pájaros, tienen tres etapas de canto y las tres son muy DIFERENTES. Por ello, muchos criadores no se sienten SATISFECHOS. Hay que conocer el canto lo suficiente, para poder valorarlo como es debido. Yo, como criador quiero que se tengan, todos estos detalles, en cuenta. Es importante comprender que cuando están centrados en la emisión de su canto, las notas las expresan con más CALIDAD. Los giros que desarrollan su repertorio deberán haberse aprendido bajo la tutela de una escuela de calidad “Progenitores seleccionados y dedicados a la enseñanza” De esta manera se obtendrán grandes satisfacciones para sus criadores al igual que el juez expresará su admiración con una buena puntuación. Mantener en su punto óptimo, el canto de los TIMBRADOS, no es fácil, siendo el problema más importante que se le presenta a muchos criadores TIMBRADISTAS cada año que pasa. Lo comento, basándome en mi experiencia como criador de muchos años.

Los Timbrados, en ciertas ocasiones y bajo circunstancias condicionantes del momento, se suelen poner afónicos y, debido a ello, suenan muy distinto cuando les presentan ante el juez, para su evaluación. Por lo tanto, no consiguen alcanzar su auténtica valoración. Debo aclarar que a veces, se puede confundir una afonía con una nasalidad; si esto sucediera, habría que tener en cuenta la procedencia del defecto en cuestión. Si averiguamos que es una nasalidad, por solo emitirla en alguna de sus notas del repertorio, tendremos que observar si es por aprendizaje o por carencias en las cualidades heredadas del ejemplar que estamos analizando defecto este de más gravedad y causa de separación del criadero. Si observamos que es aprendida debido al error de emisión de uno de los maestros, esto no resultaría tan grave existiendo la posibilidad de corregirse, bien con la vigilancia del desarrollo posterior de su canto, retirando este maestro de la escuela de canto del criadero, o si persistiera, esperar a la próxima muda de dicho ejemplar. Amigos del canto, os aclaro, que pueden ser dos cosas PARECIDAS y DIFERENTES a la vez. La afonía se puede subsanar siempre que se trate a tiempo y se acierte con la medicación debida; en caso de persistir la afección podría volverse CRÓNICA y sería aconsejable vigilar su parentesco y si se detecta que existen más de su familia que estén afectados de lo mismo, con resultados negativos al tratamiento, sería aconsejable que se retiraran del criadero y se estudiaran y vigilaran las condiciones medioambientales de las instalaciones donde habitan: Humedad, ácariosis etc., etc., para así poder solventarlas y poder crear un ambiente saludable.

Refiriéndonos, de nuevo, a la NASALIDAD, existen TIMBRADOS que se encuentran con la DIFICULTAD para emitir unas determinadas notas o giros con la necesaria nitidez y calidad, debido a que rompen la metalicidad en su ejecución. Suelen incurrir en este defecto, sobretodo, cuando emiten la famosa nota denominada CAMPANA, MUY PROPENSA A LA NASALIDAD y también en los demás giros de tonalidad metálica. No nos olvidemos que el timbrado, al igual que todas las aves, tienen un oído tres veces superior al de las personas y los TIMBRADOS nóveles son animales muy listos que lo captan todo, tanto lo bueno como lo defectuoso, y si algo que suena raro o diferente, llegan a poner más atención. Por esto y otras causas, los CRIADORES y los JUECES, vamos buscando, minuciosamente, TIMBRADOS que tengan un repertorio, lo más nítido posible, y que prodiguen LOS TIMBRES y el resto de las notas con gran calidad.

Admiro personalmente, a toda la afición y sobre todo aquellos que siempre participan con deportividad en casi todos los concursos, pero se está llegando a una situación que a mí, personalmente, me empieza a dar miedo y digo esto porque, de un tiempo a esta parte, casi en todos los concursos se llevan los pájaros y en dos días están en tu poder otra vez, sin ningún tipo de exposición al público y por tanto suprimir la oportunidad de que la asistencia a los concursos puedan conocer esta raza de canto. La razón que se esgrime es evitar el sufrimiento y desgaste de los ejemplares de canto. Por una parte no está mal pensado pero podría haber soluciones que resolvieran el problema que se crea, al impedir con estas medidas, un conocimiento directo de esta y las demás razas de canto, como está ocurriendo actualmente. Sí, es cierto que por norma general sufren y se deterioran bastante menos, los ejemplares expuestos, de las variedades de color y postura, porque tengan luz normal, pero en cambio, los de CANTO, es todo lo contrario, necesitan tener poca luz y para evitar que se exciten y deterioren su canto y su estado de ánimo pues tienen otro carácter bastante más temperamental y por tanto más tendencia a la excitación y a la depresión, factores muy negativos que influyen para su posterior apareamiento exitoso y llegando incluso a sufrir infartos repentinos. Todo aquel aficionado al CANTO, lo sabe. De ahí su rechazo a las exposiciones.

Solución a este problema: Exposición en habitáculos apartados de las demás variedades, con una luz tenue y exposición al público durante varios intervalos de tiempo al día. Ejemplo: Exposición al público, con aviso, de 11 a 12 de la mañana y de 16 a 17 horas de la tarde y luego que estén tranquilos, que se alimenten y vuelvan a tener su luz inicial que les ambiente y prepare para su descanso y relax. De esta manera se les mantendrían, varios días, en óptimas condiciones, divulgando el conocimiento de las razas de canto. Esto ya lo llevan haciendo en varios países de renombre mundial en cuanto al canto, durante varios años, obteniéndose resultados muy positivos.

También sería muy positivo, para reforzar el conocimiento de las razas de canto, preparar y realizar charlas-coloquios y “bodeguillas, ya se durante los concursos o bien en Asociaciones u otros lugares con el asesoramiento de técnicos en la materia.

Si hasta ahora muchos de los criadores de canto se conforman con lo que se viene haciendo, Yo, Paquito de Alcalá opina que se deberían ampliar más los horizontes y tendríamos que empezar a pensar en volver a realizar esas charlas y reuniones que en cada concurso estaban presentes. Últimamente ya no se ven y ya las estoy echando en falta. Creo que para cualquier rama de la canaricultura sería muy importante.

Otra solución sería realizar enjuiciamientos con público, o sea, a puerta abierta para todo aquel que desee escuchar los ejemplares a la vez que los enjuician los Jueces. Para ello debería una buena organización contando con la colaboración y respeto por parte de todos, organizadores y asistentes. De acuerdo que la organización de estos certámenes sería más laboriosa pero merecería la pena y estoy seguro que aportando cada uno su granito de arena todos saldríamos ganando, unos en conocimiento y la raza en reconocimiento.

Considero conveniente que para cada idea o problema que surja se pudiera exponer, reflexionar y encontrar una solución que repercuta positivamente en la calidad de nuestro TIMBRADO ESPAÑOL e incluso de las demás variedades de canto existentes en la canaricultura deportiva.

LA PERFECCIÓN DE NUESTRA RAZA, dentro de la canaricultura, es una Meta que nos debemos imponer y que cada vez resulta más difícil y laboriosa pero teniendo siempre presente, los consejos y ejemplos que nos transmitieron aquellos, nuestros MAESTROS que tanto lucharon hace 70 años, para crear con tanta FE y con tanta ESPERANZA, LA GENUINA RAZA DE CANTO denominada: TIMBRADO ESPAÑOL. Y aplicando sus virtudes, ¡TRIUNFAREMOS¡

Aprovecho la ocasión, para hacer una mención muy especial a alguien que siempre ha estado ligado a la CANARICULTURA y representándola de muchas maneras diferentes pero en definitiva, estando siempre ahí. Entras en su tienda, en la época que terminan los concursos, y parece un museo del TIMBRADO. Hablo de nuestro querido y gran amigo Alfonso Cupido. Nos conoce a todos y cuando finalizan los concursos solo con una llamada telefónica sella nuestros timbrados. Por no hablar de la seriedad y la honradez que con él nunca faltan. Cualquier cosa que vayas buscando él lo tiene y si no, te lo busca a través de los criadores. Todo con tal de ayudar a mejorar a nuestros amigos de la canaricultura y siempre, en la mejor de las direcciones.

Un saludo para toda la afición.

PAQUITO DE ALCALA